La pasada semana estuve ocupada con el Congreso de la SEOP en Alicante. Dos días muy intensos pero bastante buenos. Pude rever gente amiga de todas las partes y participar de las comunicaciones. También disfrute de las conferencias, posters y demás comunicaciones.
Mi trabajo fue hablar de la atención de los niños Saharauis en nuestra Clínica Universitaria. Llevo 3 años participando con los alumnos de este programa. Cada año, llega a Murcia en vacaciones, niños provenientes de los acampamentos del desierto del Sahara. Estos niños pasan por consulta pediátrica, donde son vacunados, consulta oftalmológica y odontológica con nosotros. Los alumnos hacen la atención y hemos notado una cantidad significativa de fluorosis en estos niños. Por eso la idea del estudio. Los niños toman agua de un pozo que contiene una cantidad de flúor, superior a la ideal para prevenir la caries y suficiente para provocar fluorosis.
La gran parte de los niños presentan fluorosis grave y moderada, muy pocos la leve.
Espero conseguir profundizar este estudio...saber exactamente la cantidad de flúor en el agua allá, el tipo de higiene bucal utilizada y mas de cerca la dieta. Muy difícil tener informaciones de los niños. Las familias de acogida no saben...algunos no hablan castellano y son muy pequeños....La única salida será visitarlos allá...