Páginas
- Página principal
- EL PLACER DE IR AL DENTISTA
- Algunos dibujos de los niños...
- Mi primera conferencia a los padres en Vigo- Galic...
- Molares sellados con sellantes convencionales........
- 20 años de trabajo en Brasil....hoy mis niños ya s...
- COMBATIENDO LAS CARIES
- UNA ACTUACIÓN EFICIENTE
- TRAUMATISMO DENTARIO
jueves, 31 de marzo de 2011
martes, 29 de marzo de 2011
LA META ES GENERACIÓN CARIES – CERO
El dentista de niños no es un monstruo. La decisión de llevar su hijo al dentista no siempre es una tarea muy fácil para los padres. Experiencias anteriores no muy agradables o miedo de lo desconocido son razones comunes para retrasar la primera visita al odontopediatra. La atención al paciente infantil tiene sus peculiaridades, como por ejemplo la edad del paciente, su grado de entendimiento, su sensibilidad y posibles barreras familiares que generalmente ocurren.
La odontopediatría es una especialidad dentro de la odontología, que exige del profesional conocimientos específicos sobre el abordaje al tratamiento del paciente infantil. Así, el tratamiento odontológico se inicia ya en la vida intrauterina con la orientación para las mamás con una amamantación correcta, hábitos como el chupete y el dedo. Eligir la mejor tetina para el biberón, y también la limpieza de la cavidad bucal del bebé.
La primera visita al odontopediatra debe producirse a los 6 meses de edad, época en la que normalmente ocurre la aparición de los primeros dientes. Realizamos manejo psicológico, donde poco a poco, el niño va tomando conocimiento del equipo auxiliar, haciendo una familiarización del niño con el instrumental y con el tratamiento odontológico, con eso evitar experiencias desagradables.
ODONTOLOGÍA PARA BEBÉS: UNA REALIDAD
La odontología del nuevo siglo, es una odontología preventiva. Prevención en el sentido de promover la salud de los dientes, evitando la caries de los niños como también trabajando con el habla, la deglución y la masticación. Estas funciones son importantes para el crecimiento y desarrollo de las arcadas dentarias.
La odontología para bebés es una especialidad que orienta a los padres, sobre todos los aspectos relacionados con la parte odontológica del bebé.
Hoy orientamos a las madres embarazadas, en relación a la importancia de su salud bucal durante su embarazo, para que el bebé tenga dientes bien formados y un paladar equilibrado, visto que los dientes de leche se desarrollan en la vida intrauterina.
Las madres deben ser motivadas para amamantar a sus hijos, conscientes de las ventajas y beneficios que están proporcionando a los niños. Ideal es suprimir el pecho antes de un año de edad.
lunes, 28 de marzo de 2011
Hoy estábamos a 22 grados....Empieza el calorcito murciano.
Un dia tranquilo...por la mañana en el Hospital Morales Meseguer como profe colaboradora en la cátedra de Integrada Infantil. Hoy los alumnos hicieron la presentación de los casos clínicos y mi grupo de los chicos... salieron muy bien jejejeje una sorpresa. En la clínica sigo pasando mi experiencia con el Vitremer y con los alumnos que les tocan pacientes de menos de 6 años. Sigo siendo la Sra. Vitremer, como me llaman en la Clínica Romeo de Vigo, jajajajaj. Por la tarde reunión en la Clínica Cirom...nuevos caminos... gran regalo de Dios.
domingo, 27 de marzo de 2011
De vuelta a Murcia...
Fueron 3 dias de trabajo en Vigo. Pocas revisiones, muchos tratamientos. Algunos niños de mi ex clinica. Que satisfación ver la carita de felicidad de ellos al entrar en la consulta y verme despúes de algun tiempo. Uno de los padres me dijo....solo te puedes marchar de Vigo cuando mi hijo termine de cambiar todos los dientes jejejeje...Muy gracioso un niño de 3 años que venía con su hermanito. Le dije -Dejame ver si tienes bichitos en los dientes. El niño me contesta: Yo no comí bichitos, comi pescado. jajajajaj. Que maravilla es trabajar con niños. Para mi es el unico momento que se me olvidan todos los problemas de la vida. No miro el reloj. No me agobio. Siento en el taburete y disfruto de mi trabajo. Pena que un dia se tornan adultos y toda esa inocencia se transforma...Los niños cuando los cautivas y confían son los mejores pacientes.
sábado, 26 de marzo de 2011
LA IMPORTANCIA DEL ODONTOPEDIATRA
tiempo... ambiente propio... Los cuidados con los niños es muy distinto de los adultos. Los niños requieren mas distracción, psicología. Es muy importante el factor calificación del profesional que hayas elegido para su hijo (a), en lo cual los padres depositaran toda confianza. Para tratar bebes y niños, el dentista no solo necesita ser odontopediatra pero también ser un buen odontopediatra.
Existen técnicas psicológicas de manejo conductual infantil especifica para cada faja etárea y para los niños de diversas personalidades y el odontopediatra necesita estar muy bien familiarizado con tales técnicas para saber usarlas.
Es primordial que los padres puedan confiar en el trabajo del odontopediatra que eligió para que el tratamiento de su hijo tenga éxito, pues, si no confía, su hijo seguramente sentirá miedo.
La madre es el puerto seguro del hijo, principalmente hablando de bebés. Lo que la madre siente, el bebé siente. Entonces si la madre siéntese insegura o con miedo, el hijo también va sentir miedo y inseguridad durante el tratamiento y eso si es perjudicial para él.
El bebé llora en el sillón del dentista. Para no traumatizar lo, es importante que sepamos que de la misma manera que el bebé de 0-3 años muchas veces llora para cortar las uñas, para ducharse, para cambiar de ropa, para cortar el pelo, para ir al pediatra etc. también llora cuando van al dentista. El lloro en el sillón del dentista en esa edad ni siempre es sinónimo de dolor pero si de “no entiendo porque estoy aquí”, “no me gusta”, “me quiten de aquí. Toca al odontopediatra (dentista especialista en niños) saber distinguir entre los diferentes tipos de lloro para saber si es dolor, maña o simplemente “no estoy entendiendo, quiero marcharme.
El bebé aun no comprende bien el concepto de “causa y efecto” como “ si no dejo mi mama cepillar mis dientes los bichos de la caries van estropearlo” o “si yo no voy al dentista, puedo tener serios problemas” entonces él en realidad no va conseguir entender el porque de la consulta.
También no entenderá por que necesita estar con la boca abierta por tanto tiempo ( un minuto de boca abierta para un bebé es mucho). Con eso es de esperar que el bebé llore y de la misma manera que cortar la uña de un bebé llorando no vamos traumatizar lo, cuidar de los dientes de un bebé llorando también no va traumatizar lo.
Si el Odontopediatra es cualificado y bueno, hay que tener en cuenta que hay niños que van llorar, eso va depender del grado de madurez emocional del niño y de como ese niño fue abordado por el odontopediatra. Muchas veces con un año y medio o 2 años hay niños que ya consiguen ayudar sin llorar pero en general eso solo ocurre después de los 3 años de edad.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)