sábado, 26 de marzo de 2011

LA IMPORTANCIA DEL ODONTOPEDIATRA


tiempo... ambiente propio... Los cuidados con los niños es muy distinto de los adultos. Los niños requieren mas distracción, psicología. Es muy importante el factor calificación del profesional que hayas elegido para su hijo (a), en lo cual los padres depositaran toda confianza. Para tratar bebes y niños, el dentista no solo necesita ser odontopediatra pero también ser un buen odontopediatra.

Existen técnicas psicológicas de manejo conductual infantil especifica para cada faja etárea y para los niños de diversas personalidades y el odontopediatra necesita estar muy bien familiarizado con tales técnicas para saber usarlas.
Es primordial que los padres puedan confiar en el trabajo del odontopediatra que eligió para que el tratamiento de su hijo tenga éxito, pues, si no confía, su hijo seguramente sentirá miedo.

La madre es el puerto seguro del hijo, principalmente hablando de bebés. Lo que la madre siente, el bebé siente. Entonces si la madre siéntese insegura o con miedo, el hijo también va sentir miedo y inseguridad durante el tratamiento y eso si es perjudicial para él.

El bebé llora en el sillón del dentista. Para no traumatizar lo, es importante que sepamos que de la misma manera que el bebé de 0-3 años muchas veces llora para cortar las uñas, para ducharse, para cambiar de ropa, para cortar el pelo, para ir al pediatra etc. también llora cuando van al dentista. El lloro en el sillón del dentista en esa edad ni siempre es sinónimo de dolor pero si de “no entiendo porque estoy aquí”, “no me gusta”, “me quiten de aquí. Toca al odontopediatra (dentista especialista en niños) saber distinguir entre los diferentes tipos de lloro para saber si es dolor, maña o simplemente “no estoy entendiendo, quiero marcharme.

El bebé aun no comprende bien el concepto de “causa y efecto” como “ si no dejo mi mama cepillar mis dientes los bichos de la caries van estropearlo” o “si yo no voy al dentista, puedo tener serios problemas” entonces él en realidad no va conseguir entender el porque de la consulta.
También no entenderá por que necesita estar con la boca abierta por tanto tiempo ( un minuto de boca abierta para un bebé es mucho). Con eso es de esperar que el bebé llore y de la misma manera que cortar la uña de un bebé llorando no vamos traumatizar lo, cuidar de los dientes de un bebé llorando también no va traumatizar lo.

Si el Odontopediatra es cualificado y bueno, hay que tener en cuenta que hay niños que van llorar, eso va depender del grado de madurez emocional del niño y de como ese niño fue abordado por el odontopediatra. Muchas veces con un año y medio o 2 años hay niños que ya consiguen ayudar sin llorar pero en general eso solo ocurre después de los 3 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario